Aunque los backups están más que demostrados, todavía existen muchos usuarios y varias empresas que no tienen bien configurada la redundancia en los datos. El coste o el tiempo que se tiene que destinar a completar estas tareas son excusas que se suelen poner para no establecer un sistema de copias de seguridad. Es importante tener este aspecto cuidado y darle una periodicidad lo más corta posible a nuestros procesos de backups, para asegurarnos así de poder recuperar las versiones más recientes de nuestros archivos.
Stuart Miles en FreeDigitalPhotos.net
Los backups o copias de seguridad de nuestros ficheros se han convertido en uno de nuestros mejores aliados frente a la posible pérdida de información. Si disponemos de un buen sistema de copias, minimizaremos el riesgo de perder datos importantes para nosotros. Existen varias causas por las cuales se puede producir una pérdida de información, que son las siguientes:
Por lo tanto, a la hora de hacer estos backups es importante que se hagan de manera regular y a poder ser con procesos automatizados, que nos permitan despreocuparnos de lanzar los procesos de copia. También es importante verificar que las copias se están haciendo correctamente, ya que de nada sirve tenerla configurada y que no se esté realizando correctamente por el motivo que sea.
La mayor ventaja que hoy en día tenemos es que podemos aprovechar multitud de herramientas. Desde la propia utilidad de Windows para hacer copias de seguridad a herramientas de terceros, que nos permiten comparar archivos modificados por contenido o por fecha. Podemos escoger utilizar memorias USB o bien discos externos conectados por USB o por red. E incluso tenemos soluciones en Cloud, como son los servicios de Dropbox, Google o iCloud para los dispositivos Apple. Estas soluciones en la nube son especialmente útiles para los móviles y tabletas, ya que podemos tener una copia automática cada vez que nos conectemos a la red. Todo es cuestión de informarse y escoger la herramienta (o varias de ellas) para tener nuestros datos bien protegidos.
Somos una empresa de informática ubicada en Barcelona y este es nuestro blog sobre nuevas tecnologías.
¿Tienes un almacén que gestionar? Disponemos de "WH", una aplicación online desarrollada específicamente para este fin.