Mantenimiento para nuestro PC

En la rutina diaria parece complicado poder dedicarle tiempo a cuidar nuestros equipos informáticos, pero existen una serie de tareas básicas que pueden realizarse sin excesivo esfuerzo. Esta serie de tareas nos permitirán mantener el ordenador en su estado óptimo y nos ayudarán a prevenir posibles errores. Toda esta serie de tareas son las que se consideran dentro del mantenimiento preventivo.

Naypong en FreeDigitalPhotos.netNaypong en FreeDigitalPhotos.net

En este mantenimiento incluimos cosas tan básicas como el ejecutar copias de seguridad de nuestros datos de manera periódica, mantener el sistema operativo y las aplicaciones actualizadas y navegar de manera cuidadosa y responsable, evitando webs de contenido que pueda ser fraudulento. Además debemos evitar instalar software que sea dudoso y eliminar todo el que sea innecesario para el funcionamiento del equipo. También es muy recomendable eliminar los archivos temporales que produce la navegación web y vaciar la papelera de reciclaje.

Un punto básico, especialmente en sistemas operativos Windows, es vigilar el tema de las infecciones de malware. Aunque en sistemas MAC y Linux el número de infecciones es menor, tampoco están exentos de virus. Para prevenirnos de posibles infecciones debemos disponer de un antivirus actualizado. Además podemos complementarlo con alguna herramienta antimalware. Tanto el antivirus como el antimalware deberíamos pasarlos de manera periódica, con el fin de detectar posibles ataques que hayamos tenido.

Todas estas tareas afectan al software, pero a nivel de hardware también hay que mantener los equipos en buenas condiciones. Si recordáis el artículo de Cuando llega el calor, protégete os comentábamos un par de consejos a tener en cuenta. Principalmente destacábamos la limpieza del polvo que se acumula en los equipos, especialmente en los ventiladores, y si disponéis de conocimientos un poco más avanzados, de renovar la silicona térmica de manera periódica. Esto es importante para evitar los sobrecalentamientos del hardware, que son uno de los principales factores que provocan el fallo de los ordenadores.

Aunque mantengamos el ordenador en perfecto estado, llevemos al día todas estas tareas preventivas, nunca estamos exentos de sufrir problemas informáticos. Por lo tanto, cuando sufrimos un problema debemos atenderlo, aplicando en este caso el que se denomina como mantenimiento correctivo.

En cualquier caso, siempre que desconozcamos lo que estamos contando es mejor contar con la ayuda de expertos. A veces el desconocimiento de lo que se está haciendo puede empeorar gravemente la situación, por lo que en caso de duda es mejor preguntar a alguien que sepa.


Autor: Alex Heras
Fecha de publicación: 2015-02-02
Categorías: Mantenimiento 
Etiquetas: Consejos Seguridad Virus 
Fuente: BITELIA
Compartir:
Acerca de...

Somos una empresa de informática ubicada en Barcelona y este es nuestro blog sobre nuevas tecnologías.




    ¿Sabía que...?

¿Problemas con tu red informática? Te ayudamos a diagnosticar y solucionar el problema de forma rápida y eficiente.


Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información