Montar una workstation de alto rendimiento

Hay mucha confusión en la red sobre el término “workstation” (en castellano, estaciones de trabajo), especialmente entre particulares, pero incluso entre profesionales. A menudo se confunden los equipos muy potentes con las workstations.

Una workstation es un ordenador de muy alto rendimiento destinado a cálculos científicos y/o usos técnicos. Suelen ser habituales en laboratorios, por ejemplo. Esto no debe confundirse con los ordenadores de alta gama que son simplemente ordenadores mucho más potentes que la media de equipos que suelen venderse, pero que no tienen un hardware dedicado a tareas técnicas como si suelen tenerlo las estaciones de trabajo.

Es habitual que los usuarios busquen información sobre workstations en internet cuando, en realidad, lo que necesitan son equipos de alta gama. Sucede mucho en el mundo del gaming, entusiastas de la informática, etc.

Detalle del interior de una workstation

Es importante aclarar que el hardware de una workstation no es convencional. Hablamos de equipos que habitualmente integran doble procesador de la gama de servidores, con grandes cantidades de memoria que suelen arrancar en 128Gb, configuraciones de discos en alto rendimiento (habitualmente de estado sólido y generalmente en RAID 0 o RAID10), refrigeraciones específicas para evitar pérdidas de rendimiento debidas al sobrecalentamiento y un largo etcétera de soluciones que se integran en base a las necesidades.

Todo esto hace que estos equipos tengan precios que arrancan en los 3.000€, siendo habitual las configuraciones que rondan los 7.500€ o más, según especificaciones, requerimientos del cliente y el uso que se le vaya a dar al equipo.

Confío en que haya aclarado la diferencia entre ambos conceptos.

Workstation preparada

Si eres un particular y quieres montarse un equipo de alta gama por tu propia cuenta, te recomiendo que acudas a la sabiduría popular de las comunidades de gaming. En estas comunidades suele haber usuarios que conocen bien el hardware y dan buenos consejos para montar equipos potentes.

Si eres un profesional y necesitas comprar una workstation, te desaconsejo totalmente intentar montarte el equipo sin ayuda de un buen técnico informático que esté acostumbrado a trabajar con este tipo de equipos. ¡Créeme, es realmente complejo! En nuestra oficina, algunas veces puedo asistir al montaje de estas máquinas y te garantizo que es otra liga. Mi más absoluta recomendación es que contactes con un profesional y solicites un presupuesto. Si quieres, aquí en WorkSolutions tenemos técnicos que pueden orientarte.

 

Autor: Dídac García
Fecha de publicación: 2017-08-10
Categorías:  
Etiquetas: Hardware 
Compartir:
Acerca de...

Somos una empresa de informática ubicada en Barcelona y este es nuestro blog sobre nuevas tecnologías.




    ¿Sabía que...?

Estamos ubicados en el complejo tecnológico SERTRAM, uno de los principales nodos de telecomunicaciones de Cataluña, con acceso directo a las salas de servidores situadas en el mismo edificio.


Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información